Don´t stop me now, Queen.
A partir de 1984, se dejan a un lado los libros de texto y su foco se centra en una evaluación continua, además el rol docente cambia por completo, de ser una figura autoritaria y temerosa por parte de sus alumnos a un profesor que se asemejaba al pensamiento humanista, es decir, un guía que acompaña el aprendizaje y que no proporciona respuesta sino apoyo.
Y, finalmente, tuvimos que esperar 38 años más tarde para poder incorporar una nueva ley. La conocida como " la ley celáa" o " la del suspenso garantizado" o "la de la mediocridad" o " la del adoctrinamiento." No creo que sean nombres adecuados para bautizarla, por el contrario, opino que la Lomloe no nos permite volcar información sino extraer de ellos( los niños), mediante diversas competencias como la comunicación lingüística, civismo, emprendimiento, digital...Lo cual según múltiples estudios reducirá la tasa de fracaso escolar, por una simple razón, la utilidad que descubrirán detrás de cada proyecto, sin duda, un enfoque práctico.
Por otro lado, podría localizar con facilidad algunos rasgos de mejorar, al considerar que se puso en vigor en tan solo un año. Por ejemplo, no centrar la mayoría del contenido en lo tecnológico cuando todavía sea realiza un mal uso de ello y también, el insistir en iniciar un trato más personal me remonta al SXIX, que como dimos en la clase de historia el individualismo conformaba un pilar esencial con "La casa de la alegría."
¿Porqué no buscamos otros modelos a seguir? ¿En el norte de Europa?¿ A 2.900 km de España? El país conocido por su excelente sistema educativo, su alta calidad de vida y felicidad, así como por su impresionante naturaleza con lagos, bosques y auroras boreales. También destaca en tecnología e innovación, siendo la cuna de Nokia, Angry Birds y Linux. Su diseño minimalista, la cultura del sauna y su sólido sistema de bienestar social la convierten en un referente mundial en sostenibilidad, igualdad y desarrollo. En solo una palabra: Finlandia. En ella, el alumnado es plenamente consciente de su propio aprendizaje, debido a que los profesores tienen en cuenta los aspectos básicos como objetivos reales. Desde entrar con los pies descalzos, hasta comenzar con una autoevaluación de cada sesión, los niños se convierten en los principales protagonistas, al tener el manejo de su educación.
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